Conocer África dentro de un proyecto multicultural

15 Mayo 2016
Comentarios 0
Categoría Antana Educación
15 Mayo 2016, Comentarios 0

Antavilla School celebró del 18 al 22 de Abril su Semana Cultural, en la que los alumnos conocieron un poco más el continente africano dentro del proyecto de multiculturalidad en el que llevan trabajando durante todo el año. A lo largo de los cinco días, Antavilla School acercó a una cultura tan distinta a la europea como es la africana, con actividades culturales específicas para los estudiantes de las diferentes etapas educativas: infantil, primaria y secundaria.

La semana comenzó con una primera cita, la conferencia inaugural “Vida cotidiana en Etiopía” a cargo del Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, Juan Carlos Santos Caballés. Durante la conferencia, Santos expuso como vive el día a día la población etíope, las dificultades en las que se ven inmersos así como los impedimentos que tienen para acceder a recursos básicos: agua, alimentos o medicina.

Los alumnos pudieron visitar durante toda esta semana la Exposición “Raíces Africanas”, organizada en colaboración con la agrupación Misiones Salesianas. La exposición fue inaugurada el día 18 por el Alcalde, Luis Sosa, el concejal de Juventud, Juan Carlos Santos, y la concejala de Educación, Mar Cáceres.

Los escolares de infantil escucharon cuentacuentos de autores africanos. Además, de participar en talleres de cocina, marca páginas, máscaras, instrumentos y elaboración de complementos étnicos, como los palos de lluvia.

Junto a estas dos actividades, el alumnado de infantil, primaria y secundaria disfrutaron con “Encuentros con el autor” con Carmen López Villar, Carmen Martín Anguita o Fernando Vilches Vivancos. Conferencias como la de “Blanco sobre África” de Mauricio Valdueza o la actuación de los alumnos con instrumentos africanos así como el acercamiento al continente a través de diferentes historias que encontramos en los libros. Películas y documentales tales como “Tuki” sobre un joven africano, “DocuÁfrica” o “África Films” han sido visionados por los alumnos.

Los alumnos de primaria también conocieron el proyecto “Kelele África”, una asociación que nació en el año 2011 con el propósito de trabajar en tres ámbitos: el empoderamiento de la mujer, a través de su capacitación para un oficio y lograr su independencia económica; la educación infantil de calidad; y la sanidad, construyendo un centro de salud que permita a las mujeres un parto seguro, además de que los bebés tengan atención temprana. Dentro del ámbito de la sanidad se incluye conseguir que la zona sea potable y que la sociedad africana tenga una buena alimentación. La asociación trabaja en las aldeas de Kasenda y Kimya, situadas al oeste de Uganda y separadas del Congo por las montañas de Rwenzori.

Por su parte, los alumnos de secundaria han visionado diferentes películas y documentales centrados en la vida cotidiana, las dificultades de vivir en África, sus paisajes y su cultura. Al mismo tiempo, desde Antavilla School se presenta el proyecto AntavillaxÁfrica y los retos que supone conseguir y llevar los recursos básicos al continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *